Los complices imprescindibles en la innovacion educativa (por @alfredocorell) #innovacion #educacion

Autor del post: Alfredo Corell, al cual agradezco enormemente su trabajo.

Los complices imprescindibles en la innovacion educativa

Cuando empezó a gestarse la posibilidad de participar en un evento TEDx en Valladolid, lo tomé como un gran reto personal. Por un lado, porque cada cosa que hago es un reto para mí, y siempre intento superar mis propios listones. Y por otro, porque por mucho que un profesor imparta clases cotidianamente, no es sencillo enfrentarse a un auditorio ni en la clase, ni fuera de ella. El auditorio de TEDx Valladolid… impresiona, os lo aseguro.

Además, las charlas tipo TEDx (“Think Tanks”) –por su propia idiosincrasia- tienen una serie de Alfredo Corellrestricciones organizativas que te encorsetan en un formato muy concreto. Y yo soy de los que prefiere libertad a la hora de impartir una charla (si tengo que poner a los alumnos a hacer teatro, lo hago). El límite de tiempo no es un problema y no salirse del punto rojo, tampoco. Sin embargo, hubiese deseado interaccionar con el público a través de sus móviles o tabletas. Esto (que me habría ayudado mucho) no era posible. Sólo valía la interacción del discurso; lo que hizo que el diseño de la charla se me hiciese difícil al principio.

Pero ajustarme al formato no fue un lastre, sino un ejercicio de creatividad. Y sin duda, el reto más interesante y fructífero para mí –profesional y personalmente- ha sido el camino recorrido en la preparación de esta charla que realicé en directo el 24 de septiembre de 2016 en el LAVA (Valladolid) y ahora se ha puesto a disposición de todos en YouTube. Han sido unos meses a ratos duros, con momentos muy creativos, con mucha interactividad y a la vez con muchos ratos de introspección. Prepararla me ha llevado a conversaciones y consultas con mi entorno próximo (estudiantes, compañeros, familiares, amigos y conmigo mismo). Muchas preguntas y respuestas se han ido produciendo en este viaje que probablemente me darán para escribir algún ensayo, e incluso investigar sobre mi experiencia docente pasada.

Y después de todo ello, al final ha quedado un producto: esta charla que hoy podéis ver. Un destilado de muchos años de vocación e inquietudes como docente. La hemos titulado “Los cómplices imprescindibles en la Innovación Educativa”. Os adelanto —porque prefiero que la veáis y saquéis vuestras propias alfredo-corell-03conclusiones— que lo planteo en un escenario adverso, desde el que empecé en solitario.

Tengo que dar las gracias a Belén Viloria, organizadora de TEDx Valladolid y embajadora de TEDx en Europa, por invitarme y acompañarme en este camino. Por descontado a los cómplices imprescindibles en mi tarea diaria: los estudiantes (protagonistas del aprendizaje); los cómplices amigos, familiares y compañeros (por entender mis ausencias para participar en proyectos como TEDx); a todos los cómplices del proyecto IMMUNOMEDIA y sobre todo al mejor cómplice que puedo tener, que me aguanta cada día en los malos ratos y también en la auténtica locura que supuso preparar este proyecto y la inmensa alegría de vivir el momento TEDx (que, como me dijo un amigo, no es sólo el momento preciso de la charla en el auditorio, sino todo un proceso que —de hecho— todavía sigue fluyendo).

Así que, desde Valladolid para el mundo, os presento mi granito de arena para la Innovación Docente (contracorriente): https://youtu.be/UplzCjJXei8.

 

Espero que la disfrutéis y, sobre todo que, si os gusta, lo digáis y me ayudéis a su difusión.

Mil gracias y un abrazo

 

 

Alfredo Corell Almuzara

@alfredocorell

Docente universitario e Inmunólogo. Director del Área de Formación del Profesorado e  Innovación Docente de la Universidad de Valladolid. Desde hace 10 años coordina el proyecto de innovación docente “Immunomedia” en el que ya participan 5 universidades españolas y 2 europeas. Desde su llegada a Valladolid, ha puesto en marcha múltiples proyectos en el ámbito de la docencia, investigación y del diagnóstico. Destacan InmunoLAB y GECLID.

Licenciado y Doctor en Biología por la Universidad Complutense de Madrid y Profesor Titular de Inmunología (acreditado a Catedrático) de la Universidad de Valladolid desde 1999, es además formador de formadores y comunicador vocacional, estando involucrado desde muy joven (como monitor scout) en la formación reglada y no reglada de adolescentes y jóvenes.

 


Archivado en: Formación, Innovación, Salud Tagged: formación, Innovación, Salud

from TICs y Formación http://ift.tt/2dUMqhh
via Alfredo Vela Posteado por www.bscformacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario